Somos CDEI
Postgrade Programs
Executive Education
XLP
Corporate Programs
Insights
Somos CDEI
Postgrade Programs
Executive Education
XLP
Corporate Programs
Insights
Atrás
Nuestra escuela internacional
CDEI Business School
Contacto
Impacto institucional
Garantía de calidad
Responsabilidad social
Admisión y becas
X-CDEI
Centro colaborador de la UCAM
Universidad Católica de Murcia
Atrás
Nuestros postgrados
Programas destacados
Por área de estudio
Nuestra metodología
Metodología académica
Centro colaborador de la UCAM
Universidad Católica de Murcia
Atrás
Nuestros postgrados
Programas destacados
Por área de estudio
Encuentros sectoriales
Industry Meetings
Centro colaborador de la UCAM
Universidad Católica de Murcia
Atrás
Atrás
Programas sectoriales
Dirección general y estrategia
Liderazgo y dirección de personas
Finanzas, economía y comercio
Tecnología y datos
Marketing, comunicación y medios
Derecho y relaciones internacionales
Ciencias de la salud
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Programas sectoriales
Dirección general y estrategia
Liderazgo y dirección de personas
Finanzas, economía y comercio
Tecnología y datos
Marketing, comunicación y medios
Derecho y relaciones internacionales
Ciencias de la salud
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Programas sectoriales
Dirección general y estrategia
Liderazgo y dirección de personas
Finanzas, economía y comercio
Tecnología y datos
Marketing, comunicación y medios
Derecho y relaciones internacionales
Ciencias de la salud
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Atrás
Tenemos presente que la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. Cada objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, necesita de la formación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y favorecer a las sociedades en la que viven.
Desde CDEI hemos integrado nuestro código ético, el cual se basa en un conjunto de valores compartidos y presenta un marco común sobre cuya base espera que nos comportemos y actuemos adecuadamente. Conocer, comprender y vivir el Código es una parte fundamental de quiénes somos como profesionales de nuestra institución y qué representamos.
Vivir nuestro propósito y nuestros valores, para brindar lo mejor de nuestro equipo a las empresas, instituciones, fundaciones, universidades, escuelas y el conjunto de toda la sociedad. La confianza que nuestros estudiantes, comunidades y empleados depositan en CDEI y nuestros altos estándares de comportamiento ético son fundamentales para la labor que hacemos. A medida que abordamos nuestro trabajo, es importante que tengamos un marco de referencia para las decisiones que tomamos a diario.
Nuestro Código puede guiarnos, más allá de dónde estemos o qué hagamos. Es nuestra manera de servir a las personas. Asimismo, nuestro código es una guía para nuestros alumnos durante su formación para relacionarse con el resto de sus compañeros, docentes, y singularmente con su aplicación diaria dentro de su quehacer profesional y personal.
Lo que logramos depende completamente de cómo cada uno de nosotros ponemos nuestros propósitos y valores en el centro de lo que hacemos todos los días, en cada acción. Trabajamos juntos, para construir confianza y brindar una formación de excelencia, de manera integral. Promovemos la colaboración, cultivamos la curiosidad e innovación, actuamos con integridad y fomentamos un sentido de compromiso en todo momento.
El Código es una de las muchas herramientas que, como profesionales, nos ayudan a guiar nuestra conducta y pretende ser un marco, no un reglamento, para cubrir cada situación e incorporar nuestros valores a comportamientos y decisiones cotidianas.
Albert Schweitzer mencionó una vez: El primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos. Por tanto, todos somos una parte importante de este esfuerzo. Cada uno de nosotros tenemos un rol que desempeñar al vivir y defender las actuaciones definidos en este Código. Consecuentemente, como miembros de la Comunidad CDEI es un honor contar con unos principios claros que nos permitan contribuir en el progreso de nuestras naciones.
Vanessa Pereira Duran
Todos los miembros de la Comunidad del CDEI, sean alumnos, profesores o personal directivo o administrativo, tienen la obligación de respetar la integridad académica y la responsabilidad profesional que forman los valores éticos fundamentales del CDEI. A través de este Código, la comunidad del CDEI Business School defiende la honestidad académica y el respeto hacia otros miembros de la comunidad, y exige a sus alumnos un comportamiento acorde con los más altos valores de profesionalidad.
Este Código recoge normas de conducta ética académica y normas de conducta ética hacia la comunidad, así como las sanciones que pueden ser impuestas y los procedimientos a seguir en caso de incumplimiento del presente Código.
La comunidad de CDEI ha establecido unas normas de conducta académica y comunitaria, ya que cree que el prestigio y la calidad de vida en el seno de esta comunidad están determinados por las acciones de cada uno de sus miembros. El CDEI está comprometido con la mejora continua de su entorno académico y comunitario.
Es importante destacar que el Código no fue creado por desconfianza hacia nuestros alumnos. Más bien, todo lo contrario. El CDEI Business School cree que el Código simplemente codifica los valores y normas que los alumnos, una vez preseleccionados a través del proceso de admisión, deberían poseer. Sin embargo, el CDEI reconoce que no todos los individuos pueden creer en la necesidad de un Código de conducta apropiada que garantice las normas de comunidad y ha establecido, por lo tanto, este Código con el objetivo de proteger a los que creen. De esta manera, a los alumnos que decidan comportarse siguiendo las normas éticas más elevadas se les garantiza una atmósfera de integridad y honestidad personal y académica.
El Código Ético define las normas de conducta, derechos y responsabilidades académicas y comunitarias de los miembros de esta comunidad, los procedimientos de tramitación de las alegaciones de mala conducta y falta de honestidad, y establece las sanciones posibles en el caso de incumplimiento de estas normas.
Como miembros de la Comunidad del CDEI, el alumnado se compromete a comportarse de forma que puedan prosperar los valores de la comunidad. Del alumnado se espera que participen y cumplan con las actividades del programa. Que tengan una conducta marcada por la responsabilidad, respeto y honestidad.
Las “normas académicas” no tienen fronteras físicas en cuanto a su aplicación, las “normas de comunidad” sí. Se espera que estas últimas los alumnos las respeten allá donde estén, pero no estarán sujetas a su valoración por el Comité de Ética, cuando su comportamiento se produzca “off campus” y esté sujeto a las normas legales que le apliquen.
El Comité de Ética es un órgano compuesto por profesores y alumnos de CDEI Business School que se reúnen para evaluar cuestiones de conducta ética y prestar atención a casos específicos de violación potencial del Código Ético.
Cuando un alumno, profesor o staff del CDEI es testigo de una infracción potencial del Código Ético, tiene la obligación de informar de la misma al director del programa. El director del programa analizará la cuestión, hará una evaluación inicial de la presunta infracción y determinará si la alegación entra dentro del alcance del Código Ético. Dependiendo de esta evaluación inicial, el director del programa podrá remitir la cuestión al Comité de Ética o si la infracción es fácilmente tipificable y existen precedentes de la sanción correspondiente, la dirección del programa podrá aplicar la regla acordada, si bien esto no impedirá que establezca una comunicación personal con el alumno para dialogar sobre su comportamiento y comunicar el mensaje de rechazo institucional a su acción. Si la dirección del programa evalúa que sí tiene suficiente motivo la convocatoria del Comité, se lo informará al Presidente de este Comité, quien convocará una reunión para tratar el caso.
Proveer un marco general de principios, valores y normas, para orientar el comportamiento ético del alumnado en el ejercicio de sus actividades académicas.
Fomentar el desarrollo ético del alumnado, desarrollando los tres pilares clave del CDEI: Competencias; Conocimientos y Valores. Participar en la construcción y logro de los objetivos de desarrollo sostenible para una educación de calidad, igualdad de género, paz, justicia e instituciones sólidas, difundiendo y fortaleciendo el ejercicio ético en cada actividad académica.
Formación ética: Considerando a la práctica y vivencia de los valores como la base fundamental para un desarrollo íntegro, que posibiliten el saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber Ser.
Integridad, honradez, excelencia, transparencia y confidencialidad: Para fomentar y fortalecer un ejercicio honesto y congruente de los conocimientos y valores en cada actividad académica.
Dignidad humana, libertad e igualdad: La persona es en cuanto ejerce su libertad en respeto por sí mismo y los demás, encuentra su dignidad, buscando la del otro.
Responsabilidad y compromiso con la sociedad: El conocimiento como valor para crear soluciones y construir proactivamente sociedades más justas.
Formación integral: La posibilidad del desarrollo personal es proporcional a la capacidad de pensar críticamente, reflexionar y actuar con inteligencia, creando relaciones solidarias y dignas.
Rigor y calidad de la enseñanza: Para procurar escenarios de propuesta, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo, en los que conocimientos y valores generen una educación de calidad y profesionales de excelencia.
Las siguientes normas académicas se aplican a todos los trabajos académicos, individuales o en grupo, que hayan sido realizados o entregados para un programa del CDEI, entre los que se encuentran, entre otros, trabajos escritos, proyectos, casos prácticos, presentaciones, y exámenes, así como las contribuciones a los foros de discusión.
Este Código prohíbe expresamente el plagio entre los alumnos del CDEI. A los efectos de este Código, el plagio supone la práctica deshonesta de presentar las ideas o las palabras de otra persona como si fueran las de uno mismo. Algunos ejemplos de plagio, con carácter enunciativo, pero no limitativo, son los siguientes:
Reproducir las palabras exactas de otra persona sin utilizar el signo de puntuación de comillas y sin citar la fuente.
Reproducir la idea de otra persona, incluso si está expresada con diferentes palabras, sin citar la fuente.
Recibir ayuda en un trabajo académico (con el permiso del profesor) sin que dicha ayuda sea citada.
La definición de plagio no presupone intencionalidad.
Si un alumno tuviera dudas sobre si ha citado o ha hecho referencia a los pensamientos, palabras, o colaboración de otras personas de manera apropiada, deberá solicitar el consejo de un profesor o del director del programa.
Se debe tener en cuenta que cuando se entrega un trabajo de grupo, todos y cada uno de los miembros del mismo son responsables de la integridad académica del trabajo. Si las secciones de un informe de grupo se han plagiado, por ejemplo, no es aceptable argumentar que fueron preparadas por otra persona. Si su nombre figura en el informe, usted es responsable de su integridad académica.
Este Código prohíbe expresamente cualquier forma de conducta académica deshonesta, incluido el copiar. A los efectos de este Código, una conducta académica deshonesta es aquella que pretende obtener un resultado académico injusto ventajoso para algún alumno en relación con sus compañeros. Algunos ejemplos de conducta académica deshonesta, con carácter enunciativo, pero no limitativo, son los siguientes:
Copiar en un examen. Esta conducta incluye: copiar del trabajo de otra persona, tener o usar material no autorizado, mantener comunicaciones no autorizadas con otra persona, y dar o recibir ayuda durate el examen.
Obtener, sin autorización, las preguntas o respuestas de un examen y dar o recibir información sobre ellas.
Obtener o distribuir, sin autorización, las soluciones de casos, soluciones a problemas planteados en clase, notas técnicas sobre casos y otros materiales (en soporte físico o electrónico) que perjudiquen el aprendizaje de los alumnos dando ventajas injustas a unos sobre otros e impidiéndoles aprender por sí mismos.
Emplear recursos o información que no haya sido autorizada por el profesor.
Entregar un trabajo académico realizado o basado en el trabajo de otra persona (incluidos antiguos alumnos).
Entregar el mismo trabajo académico en más de una clase, sin autorización de los profesores de ambas clases (Si un alumno simplemente desease entregar el mismo trabajo dos veces, deberá en primer lugar obtener la aprobación de ambos profesores. Si un alumno desease hacer referencia a una pequeña parte de una asignación anterior, podría hacerlo. Sin embargo, se deberán observar las reglas apropiadas de cita para evitar el plagio) incluso en el caso del trabajo propio.
Interferir intencionadamente en el trabajo de otra persona, incluido el impedir el acceso de otra persona a libros, documentos u otra información de uso público.
Falsificación de datos académicos, incluidas listas de asistencia.
El CDEI Business School celebra y fomenta la diversidad, la libertad de expresión, y la profesionalidad de sus alumnos, claustro y personal. Para crear y mantener un entorno en el que estos atributos puedan prosperar, cada miembro de la comunidad tiene la obligación, incluso cuando se afirme el derecho a la libertad de expresión, de evitar todo comportamiento que pueda ser razonablemente ofensivo para otra persona, en cuanto a su raza, religión, nacionalidad o procedencia, edad, género, orientación sexual, discapacidad o creencias políticas. Además, ningún alumno se involucrará en ninguna acción que afecte a los derechos o propiedad de otras personas. De la misma forma, ningún alumno falseará su identidad ante terceras partes, poniendo en duda la integridad del conjunto de la comunidad.
Las siguientes normas de la comunidad se aplican a actividades desarrolladas por los alumnos durante el programa del CDEI.
Se evitarán expresamente todos los comportamientos y comentarios ofensivos hacia otra persona en base a su raza, religión, nacionalidad u origen, edad, género, orientación sexual, discapacidad o creencias políticas. El incumplimiento de esta norma dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del programa académico.
Como miembros de una comunidad académica de una gran diversidad, los alumnos deberán mantener un entorno de respeto y tolerancia en todos los aspectos de su relación con el CDEI, con otros alumnos, con profesores, y con el personal administrativo y directivo. Ejemplos de incumplimiento de esta norma serían:
Violencia, amenazas de violencia o abusos verbales como o en contra de un miembro de la comunidad CDEI.
Interrupción provocadora o provocación de disturbio en la clase, en el examen o en el entorno de aprendizaje del CDEI.
El acoso a otro estudiante, a un profesor, al personal administrativo o directivo del CDEI, o a otros miembros de la comunidad CDEI es una conducta expresamente prohibida por este Código. El acoso tiene el objetivo o el efecto de interferir injustificadamente en el entorno académico, profesional, social o vital de otra persona que pertenezca a la comunidad del CDEI. El acoso comprende, entre otras, las siguientes conductas:
Degradación, intimidación o abuso persistente e intencionado de otra persona.
Conducta ofensiva, degradante, intimidatoria u hostil basada en la raza, color, etnia, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, edad o discapacidad.
Abuso verbal, amenazas de violencia, llamadas o envíos de mensajes de correo electrónico persistentes no deseados por el receptor, o uso de lenguaje sexualmente degradante.
Este Código prohíbe expresamente dar información falsa a terceros en detrimento de la reputación del CDEI Business School y de sus estudiantes.
Como una Comunidad de alumnos, profesores, personal de administración, nos definimos mediante los pilares del CDEI: Competencias; Conocimiento y Valores, dentro los cuales la ética permite el desarrollo y práctica de la integridad, el respeto, la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la solidaridad, y la excelencia, con el fin de:
Actuar de manera justa, honesta y con respeto por los demás.
Crear y mantener un entorno para el libre intercambio de ideas.
Celebrar la diversidad y la comprensión global.
Respetar la libertad académica en el aula.
Mantener la honestidad e integridad académicas.
Como miembros de la comunidad CDEI Business School, los alumnos comparten la responsabilidad de hacer cumplir este Código. Los alumnos tienen la obligación de colaborar con otros miembros de la comunidad para fomentar la existencia de un entorno coherente con los valores académicos y de comunidad recogidos en este Código.
Esta responsabilidad comprende:
Preguntar a la dirección del programa, al Comité Ético, a un profesor o a otro estudiante en caso de duda de interpretación del Código Ético.
Ayudar a otros alumnos a comprender y a cumplir las normas recogidas en este Código.
Informar a la dirección del programa, al Comité Ético o a un profesor de aquellas situaciones que puedan constituir una infracción de las normas recogidas en este Código.
Proponer mejoras de las normas y procedimientos del CDEI en relación con las normas académicas y de la comunidad, incluyendo posibles enmiendas a este Código.
Formar parte del Comité Ético, si así fuera necesario.
Un alumno que haya sido acusado deberá tener presente sus derechos en este proceso. Estos derechos son:
El derecho a conocer por escrito de los cargos en su contra. O El derecho a responder a cualquier alegación por escrito.
El derecho a solicitar ser escuchado en persona.
El derecho a que se le presenten todas las pruebas relevantes, tanto de culpabilidad como exculpatorias.
El derecho a sugerir los testigos que el comité debería escuchar.
El derecho a apelar ante el Decano las conclusiones y recomendaciones del Comité.
El Comité Ético estará compuesto por una representación de profesores y alumnos. Se constituirá cuando un docente o estudiante decida presentar un caso para su consideración.
El Departamento Académico debe asegurar una composición equilibrada de miembros del Comité. Cuando sea posible, los alumnos y profesores se escogerán de entre los que participan en el programa como profesores o alumnos. Sin embargo, cuando la representación de los alumnos sea inviable por estar desplazados en diversos países del mundo, o cuando suponga un conflicto personal para el alumno que participe en el Comité - debido a que el número de alumnos de un programa sea relativamente bajo – se podrá o bien convocar a un antiguo alumno del mismo programa o bien un representante de los alumnos de otro programa.
Se considera que existe quórum para formar el Comité cuando asisten al menos dos profesores y dos representantes de los alumnos. Las resoluciones del Comité se adoptan por mayoría simple de los votos de los asistentes, incluyendo al Presidente del Comité.
Cuando el Comité de Ética se reúne, únicamente debate las cuestiones que entran dentro del alcance del Código que se aplican al caso concreto.
Cuando a la Dirección del Programa se le informa de una posible infracción del Código ético, ésta decidirá si debe ser referido al Comité Ético. Cuando sea así, el Departamento Académico constituirá el Comité eligiendo sus miembros como se ha indicado más arriba. Posteriormente el Presidente del Comité deberá convocar la reunión y dirigir el proceso según se indica más abajo.
Las deliberaciones del Comité deberán mantenerse en estricta confidencialidad. Sus decisiones y recomendaciones podrían ser comunicadas a la comunidad CDEI por la Dirección General.
El alumno que ha sido encontrado responsable por el Comité de una infracción puede apelar las decisiones y recomendaciones del Comité ante el Departamento Académico del CDEI Business School, cuya decisión en estas cuestiones es determinante.
Las apelaciones deberán basarse únicamente en los siguientes aspectos:
Si el proceso no se ha ajustado a las normas y principios establecidos en el Código ético.
Si existe una nueva evidencia que no ha sido considerada por el Comité.
Si la sanción recomendada por el Comité es claramente desproporcionada en relación a la infracción cometida, teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes consideradas por el Comité.
El procedimiento se inicia enviando al Departamento Académico, un documento donde se indiquen los argumentos en base a los que se solicita iniciar el proceso de apelación. La función de este procedimiento, no es la de proceder a una repetición de la tarea que han realizado los miembros del Comité, ni tampoco es un escrutinio de su capacidad de enjuiciar los hechos que han dado pie al proceso o de decidir sobre el caso, sino la de evaluar si se dan las circunstancias más arriba mencionadas con suficiente relevancia como para justificar la revisión de las decisiones y recomendaciones del Comité.
Amonestación.
Escrito de disculpas del alumno a las otras personas afectadas por su conducta.
Repetir el trabajo.
Recibir una calificación de suspenso en el trabajo.
Recibir una calificación de suspenso en la asignatura correspondiente.
Expulsión del Programa.
Amonestación,
Disculpa escrita del alumno a las personas afectadas por su conducta.
Obtén nuevas ideas de expertos en negocios
RegístrateObtén nuevas ideas de expertos en negocios
Regístrate